martes, 13 de abril de 2010

TACTO

De los cinco sentidos, creo que es el que más me gusta. Me hace sentirme viva. Lavarme la cara con agua helada, coger un puñado de tierra y soltarla poco a poco, comer con las manos, sacar el brazo por la ventana del coche y notar el aire, pasar los dedos por la hierba casi sin rozarla... suavidad, aspereza, calidez, humedad, frío, dureza...
Pero sobre todo, me gusta el tacto de persona a persona. Me gusta achuchar a quien quiero, besar, abrazar, acariciar. El tacto nos conecta con los demás, nos permite expresar nuestros afectos más allá de las palabras, y cada una de esas sensaciones que percibimos al tocar a alguien adquiere un sentido en nuestro interior, pone en marcha el mecanismo acción-reacción, y nos ayuda a estar emocionalmente sanos.
Hay personas, yo las conozco, a las que sus padres nunca besaron de pequeños, hay quienes nunca fueron amantes de su pareja, hay gente que huye del contacto físico porque cree que así está más cerca de Dios... A todos ellos les diría ("con tacto", claro, como siempre digo las cosas) que hagan la prueba por un día, que rompan ese bloqueo, que toquen y se dejen tocar, que besen, que abracen. Que si se sienten algo violentos es normal, que cierren los ojos y se olviden de todo. Que les aseguro que a partir de entonces la vida les parecerá más vida. Palabrita.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada, la comparto totalmente.
    Cuando rozamos a alguien, sin querer por la calle, inmediatamente le pedimos disculpas. No hace falta hacerle daño, basta con haberle rozado. Esa barrera se rompe en el momento en que eres presentado y normalmente se hace con un apretón de manos, dos besos o... un abrazo para los más lanzados. A partir de ese momento nace el "derecho" a rozarle sin tener que pedir disculpas. Así de importante veo yo el contacto, tacto, con tacto.
    Te lo dice la reina del tocamiento. Esto es lo que les digo más o menos a mis pacientes para animarles a que se toquen más en sus casas. Jolín, todo lo que digo me suena fatal! pero...tú sabs a lo que me refiero, verdad?

    Un abrazo con achucho y revolcón si es preciso.

    ResponderEliminar
  2. Sí Marocha, yo sé lo que es una relación mutilada por falta de contacto, y también me he vuelto una abanderada del roce. Pero es que además he comprobado empíricamente que es bueno, a mis hijas las tengo fritas a besos y abrazos y noto cómo eso les da seguridad y les hace más felices. Un día me voy a tu consulta y me das un buen sobeteo terapeútico. Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Sigo leyendo, y tropiezo con esta entrada táctil. Te habla alguien que valora un montón el sentido del tacto. Más fiable que casi cualquier otro.

    Más saludos, abrazados si quieres.

    ResponderEliminar